Entrevista con Abel Mendoza, Creador de «Worship Essentials»

Entrevista con Abel Mendoza, Creador de «Worship Essentials»

En nuestra primera entrevista exclusiva, MinistroDelAltar.com conversó con Abel Mendoza, creador de la plataforma «Worship Essentials».

Recientemente, el ambiente de la producción de la música de adoración y alabanza en vivo ha tomado nuevos giros a través de tecnologías que han sido, y continúan siendo desarrolladas para permitir mejor acceso, mejores funciones y diferentes plataformas que músicos pueden utilizar para crear el perfecto ambiente y el sonido perfecto. Varias de estas tecnologías se han logrado gracias a los avances en las plataformas digitales, específicamente, en el uso de computadoras personales en la ejecución de la música de adoración en vivo. De estas tecnologías nace la reconocida plataforma MainStage, una aplicación diseñada por Apple la cual sirve, principalmente, para la ejecución de instrumentos digitales en un ambiente de concierto en vivo. 

MainStage ha revolucionado la manera en que tecladistas (¡y hasta guitarristas!) utilizan sus sonidos en vivo en conciertos y sesiones de adoración, de tal forma que se ha convertido en la plataforma preferida por muchos. No obstante, la versatilidad de MainStage ha propiciado la creación de una gran gama de sonidos y «patches» los cuales se han convertido en los sonidos preferidos por reconocidos ministerios de adoración como Hillsong, Elevation Worship, Passion Worship y otros. 

MinistroDelAltar.com tuvo la oportunidad de dialogar de manera exclusiva con Abel Mendoza, creador de uno de los conciertos de MainStage para adoración más reconocidos, llamado «Worship Essentials». A continuación nuestra charla con Abel.


MDA: ¡Saludos Abel! ¡Gracias por la oportunidad de poder entrevistarte para MinistroDelAltar.com! ¿Cómo estás?

AM: Al contrario, gracias a ustedes por considerarme, es un honor para mi compartirles un poco sobre mi trabajo. Estoy muy bien, gracias a Dios.

MDA: Algunos quizás conocen tu trabajo, principalmente, en la plataforma de MainStage y tu plantilla «Worship Essentials». Pero, ¿Cómo comenzaste en la música?

AM: Todo comenzó en una iglesia pequeña en San Rafael, Oaxaca, iglesia que fundó y pastoreó mi papá hasta que el Señor se lo llevó. A los 12 años de edad el Señor me permitió ver la necesidad que había en la iglesia, ya que no había voluntarios. Mi papá básicamente lo hacía todo, desde empezar el servicio, tocar la guitarra dirigiendo las alabanzas para luego predicar, así que me propuse aprender a tocar el único instrumento que teníamos en casa, una guitarra, y así ayudar por lo menos en tocar. De ahí me compraron un teclado (Yamaha PSR) y poco a poco fui buscando como mejorar.

MDA: ¿Qué te atrajo la atención para hacer tu propia plantilla de MainStage?

AM: En un inicio, cuando empecé con MainStage, mis “conciertos” no estaban muy ordenados. Cada vez que tocaba en la iglesia en el momento de los servicios siempre encontraba que me faltaban sonidos o características como, agregarle un «delay» al piano, ajustar la cantidad de efectos en cada sonido en tiempo real, aplicar un “Low Pass Filter” a los sonidos para crear dinámica, y Worship Essentials es un producto que surgió naturalmente de la necesidad que yo tenia como tecladista de música cristiana moderna.

Abel es creador de la plantilla «Worship Essentials» bajo la empresa «That Worship Sound»

MDA: Cuéntanos un poco del proceso de creación de tus «patches», dónde encuentras inspiración para hacerlos y cual es el propósito principal de «Worship Essentials»?

AM: Cada caso es un poco diferente pero generalmente es así:

Empiezo con un sonido en mente, normalmente es de una canción, la escucho una y otra vez para distinguir con que forma de onda (waveform) está hecho y todos los detalles que lo hace sonar de esa forma.

Ya con esto empiezo a crear, atraves de los años he creado presets que uso como punto de partida para avanzar más rápido, durante el proceso de creación guardo varias versiones y de ahí me salen otros patches “originales”

Cuando ya estoy muy cerca de lo que busco, guardo el patch y me pongo a hacer otra cosa, y para terminarlo, en otro día, con oído fresco grabo un pedacito de la canción de donde viene el patch, así lo puedo escuchar sin distraerme con el sonido que producen las teclas al tocarlo, de ahí lo escucho de cerca, lo escucho a distancia, lo escucho fuera del studio y ahí hago los cambios que necesita y ya.

Y el propósito de Worship Essentials es, ofrecer sonidos y características esenciales para tocar las canciones modernas de hoy en día.

MDA: Actualmente «Worship Essentials» es usado por diferentes ministerios a través de todo el mundo. ¿Quienes han sido las personas de mayor reconocimiento que conoces que usan «Worship Essentials» en sus producciones o eventos?

AM: «Worship Essentials» en combinación con los otros paquetes de sonidos que ofrecemos, han sido usados en álbumes o en conciertos de personas como: Matt Redman, Martin Smith, Casting Crowns, Elevation Worship, Kari Jobe, Tori Kelly, Upperrom, Marco Barrientos, Iglesias de Hillsong en diferentes partes del mundo y muchos más.

MDA: Aparte de tus productos para «That Worship Sound», ¿a qué otra cosa te dedicas, profesionalmente y ministerialmente?

AM: Me dedico de tiempo completo en diseñar sonidos y manejar la compañía, «That Worship Sound».

MDA: ¿Cuál es el futuro de «Worship Essentials»?

AM: Siempre estamos buscando cómo mejorar la plantilla. En este momento estamos trabajando en una actualización pero todavía no hay fecha de lanzamiento, lo único que puedo compartir sobre la actualización es que siempre buscamos agregar más y mejores sonidos y hacer más intuitiva la plantilla.

MDA: Recientemente te mudaste a tu país natal de México. ¿Por qué regresaste?

AM: Pues, son muchas razones acumuladas. Yo nací y crecí aquí en México y la mayoría de mi familia está aquí, así que quise venir para estar más cerca de ellos, especialmente mi mamá ya que soy el que me hago cargo de ella. También para ver la construcción de la iglesia que donamos en San Rafael (mi pueblo natal).

MDA: ¿Qué otros proyectos hay en el futuro de Abel Mendoza?

AM: Tenemos planes de hacer disponibles nuestros productos en diferentes plataformas para hacerlo más accesible a los usuarios.

MDA: Envía un mensaje a nuestra audiencia en MinistroDelAltar.com.

Muchas gracias por leerme, les dejo este versículo que me está ministrando mucho últimamente.

“Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.” ‭‭(S. Lucas‬ ‭17:10‬)

Dios los bendiga.

Puedes conocer más sobre Abel Mendoza y su plataforma «Worship Essentials» en la página web, https://thatworshipsound.com/.
1 comment
admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Notas de Interés

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Campos requeridos están marcados con *

1 Comment

Últimas Entradas

Más Comentadas

Videos Destacados